Viajes

Translate

Cuba

Cuba

República Dominicana

República Dominicana
Proximamente

Trinidad y Tobago

Con la tecnología de Blogger.

Submarinismo

Contenido:
1.Caribe
2.Cuba
3.Trinidad & Tobago

1. Caribe

El Mar Caribe es un mar abierto perteneciente al Océano Atlántico, el cual está situado al este de América Central y al norte de América del Sur. Además de ser uno de los mares más grandes del mundo, el Caribe se destaca especialmente por bañar a una enorme cantidad de islas, golfos, bahías y países que se constituyen como joyas del turismo gracias a su carácter paradisíaco, sus hermosas playas y la gran cantidad de actividades que ofrecen.
bucear en el Caribe Mejores lugares para bucear en el Caribe
Entre los sitios preferidos de los turistas se pueden mencionar Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Jamaica, Aruba, Barbados, Islas Vírgenes, San Martín, Trinidad, Cancún y Cartagena de Indias.
Sin lugar a dudas, del gran número de actividades que se pueden llevar a cabo en todos los destinos turísticos que ofrece el Caribe la más destacable es el buceo. Se trata de una experiencia única e inolvidable que permite ponerse en pleno contacto con la naturaleza, recorrer las cálidas aguas y conocer la gran cantidad de especies marinas que habitan en las profundidades de las aguas.


Los cinco mejores destinos del Caribe para bucear (información de VIAJEROS ) 

Aguas calmas y visibilidad a distancia: Islas Caimán

Los cinco mejores lugares del Caribe para hacer buceo Islas Caimán es uno de los destinos preferidos en el mundo para bucear y no puedes dejar de visitarlas., con aguas muy calmas y tan transparentes que permiten una visión de hasta 38 metros de distancia bajo el mar. Es muy sencillo acercarse a su fauna ya que es tranquila y no teme a la presencia humana. Las tres islas de este archipiélago ubicado al noroeste de Jamaica son Gran Caimán, Caimán Brac y Caimán Menor.
  • Gran Caimán, la más grande, permite visualizar en sus orillas: rayas, barracudas, tortugas e impresionantes grupos de peces a sólo cuatro metros de profundidad. Además, sus paredes coloridas están llenas de vistosos arrecifes y el fondo ofrece interesantes pecios. Sand Bar y Stingray City son los lugares más recomendados.
  • Caimán Brac cuenta con un hermoso acantilado y es la más apacible; aunque tiene sólo tres centros de buceo.
  • Finalmente, Caimán Menor es la que se conserva más virgen ya que sólo puede accederse a ella en avioneta. Bloody Bay Wall y Jackson Marine Parks son las áreas de buceo más visitadas por sus paredes, barrancos estrechos y cuevas que se pueden recorrer. Allí encontrarás tortugas carey, pargos, barracudas y peces ángel.

Rincón de corales: Belice

¿Buscas estar rodeado de corales? Aquí en Belice encontrarás la barrera de corales más grande de América y segunda en toda la Tierra. Además, Lighthouse, Glover’s Reef e Islas Turneffe son los únicos tres atolones coralinos del Océano Atlántico. El gran Hoyo Azul de 120 metros de profundidad que popularizó Jacques Cousteau, también rodeado por estas colonias, puede ser incluso visto desde el aire.

Entre los meses de abril y junio, es posible observar al tiburón ballena. Su fauna más llamativa se completa con rayas, tortugas y coloridos bancos de peces.

¡Tiburones!: Bahamas


Los cinco mejores lugares del Caribe para hacer buceo
¿Te animas? Bahamas es un conjunto de 700 ínsulas con s orprendentes hoyos azules, variedad de animales, muros, restos de naufragios y excelente visibilidad. Pero lo más distintivo de esta zona es la posibilidad de nadar junto a tiburones.

Los bancos de arena blanca forman laberintos entre las aguas color turquesa. Se pueden practicar todos los niveles de buceo. Las islas más visitadas por los aficionados son:

  • Andros: es el grupo de cayos más extenso del archipiélago. Entre sus tierras pasan riachuelos y lagos. La zona se mantiene en un estado poco penetrado hasta el momento. Una barrera de coral de 200 kilómetros recorre toda su costa este y se puede disfrutar aún a poca profundidad. Agujeros, cuevas y cavernas submarinas hacen el trayecto de lo más entretenido e interesante.
  • Long Island: es estimada como la de mejores aguas y clima. Es también poco poblada. Aquí se puede vivir la emoción de estar junto a tiburones.
  • New Providence: La mayor parte de los habitantes de Bahamas vive en esta isla, donde se encuentra la capital, Nassau. Además de tener una flora y fauna similar a la de las otras áreas, la atracción es la alimentación de tiburones con una varilla y la media docena de barcos hundidos que pueden encontrarse.

Increíble experiencia entre cenotes: Riviera Maya

Los cinco mejores lugares del Caribe para hacer buceoEn la Riviera Maya, vamos a sorprendernos con la presencia de cenotes, resultado de la erosión de los suelos que al llenarse de agua crean piscinas de agua siempre transparente y una sensación incomparable al ver ingresar la luz por estos hoyos. Los expertos pueden también ingresar en las cuevas que se forman entre ellos, y vivir una aventura aún más impactante.

Aquí verás especies de los más extraños colores y hasta algunas propias del mar adentro aunque estemos a kilómetros de distancia. Imagínate. Para los mayas, estos agujeros eran ventanas a un nuevo mundo.

Buceo desde la costa: Bonaire

Bonaire es ideal si estás planeando tu primera experiencia submarina y es uno de los más hermosos en el mundo para hacerlo. Su enorme variedad de peces exóticos y corales hacen de esta isla un sitio muy elegido para la actividad. Se encuentra a 48 kilómetros de Curaçao y ofrece más de 80 puntos para practicar snorkeling y buceo.

El lado caribeño es ideal para inmersiones de no experimentados y se pueden realizar durante las 24 horas. Además, a sólo siete kilómetros de allí, se puede acceder a la más despoblada y pequeña isla de Klein Bonaire.



2. Cuba



BUCEO EN LA ISLA DE LA JUVENTUD

Autor: Emilio, Madrid

Bucear desde el Hotel Colony

La isla de la Juventud es un autentico paraíso para los amantes del buceo. Las condiciones de visibilidad (hasta 35/40 metros) son increibles. Se trata prácticamente de una inmensa piscina natural rodeada de arrecife coralino, sin oleaje y sin corrientes. Además la temperatura del agua (hasta 30º C) permite bucear sin traje, lo que hace el buceo mucho más cómodo y agradable. El centro de buceo se encuentra situado en el Oeste de la isla, en el Parque Nacional Marítimo de Punta Francés. Las gestiones administrativas se hacen en el Hotel Colony, que ofrece tanbién la posibilidad de alojamiento, pero el hotel no es muy bueno, es algo caro, hay muchos mosquitos y está completamente apartado de cualquier población. Yo recomiendo mejor alojarse en una casa particular en Gerona (10/25 CUC) y concertar con un carro particular para que te lleve al Colony y luego te recoja (25 CUC ida y vuelta). Son unos 35Km desde Gerona. El precio de las inmersiones es de 60 CUC que incluye el barco, dos inmersiones con instructor y los tanques de aire. Existe la posibilidad de contratar paquetes de varias inmersiones que resultan más económicas. Además se puede alquilar todo tipo de material en el centro. Hay que destacar el altísimo grado de profesionalidad de los buzos instructores. Hay 56 sitios de buceo, que incluyen gran variedad de paisajes coralinos,más de 20 cuevas, cañones, mogotes, valles, paredes verticales, e incluso varios barcos hundidos. La presencia de peces es exuberante, abundan los sábalos, pascualas, jureles, rabirrubias, meros, barracudas, morenas, todo tipo de peces ángel, mariposa, payaso, cirujano, mantas raya, incluso tortugas... en definitiva una amplia representación de toda la fauna y flora típica de los arrecifes trópicales. El centro organiza un importante certamen internacional de fotografía submarina. Todo tipo de titulación internacional es aceptada. Dispone de cámara hiperbárica. Así que no lo pienses más y a disfrutar de uno de los sitios de buceo más espectaculares del mundo.


Bucear afuera del Hotel ColonyPunta del Francés

  • Tambien los quiero decir que existe una otra posibildad de bucear en la Isla de la Juventud, afuera del hotel Colony. Una compaña que se llama EcoTur offrece un nuevo destino de buceo en la orilla en la costa sur de la Isla, próximo al parque Nacional Marino de Punta Francés. Para recibir más informaciones les aconsejo de visitar la agencia en Nueva Gerona. Se encuentra en calle 47 #1404 e/ 14 y 16.

  • NOTA sobre el buceo en Nueva Gerona con buzos particulares.
    Aunque por mal tiempo no pude hacer ninguna inmersión con los buzos de Nueva Gerona, sí tengo que decir que tomando ron me hablaron de estas inmersiones en el norte de la Isla de la Juventud. Son inmersiones que nada tienen que ver con el buceo en el Colony. La visibilidad en la zona norte es de unos 5 a 10 metros, la vida marina es escasa. Las inmersiones que ofrecen son a poca profundidad -10 a 15 metros- y en ellas se pueden visitar barcos hundidos. Ofrecen una interesante alternativa de buceo nocturno. Es importante vigilar la calidad y el buen estado de los equipos que nos presten. A mí al menos, el buceo - aventura me atrae mucho.



Scuba Dive Club - BURBUJA

  • Si usted está en la Isla de la Juventud y necesita más informaciones sobre el buceo, usted se puede tambíen dirigirse al "Scuba Dive Club - Burbuja". El señor Razziel Ramirez Ricardo es un instructor profesional de buceo.
    Su direccíon: Calle 49 #2215 e/ 22 y 24, Nueva Gerona.



Más información - Links






BUCEO EN LA HABANA - PLAYAS DEL ESTE


Centro de Buceo de Marina Tarará

Playa Marina TararáTradicionalmente no se considera la zona HABANA una buena zona para el buceo. Hay zonas de buceo mucho mejores en Cuba, pero para un buceador que llegue por primera vez a la isla y vaya a estar en La Habana, el centro de buceo de Marina Tarará puede ser una buena alternativa. Mi primera experiencia de buceo en aguas tropicales la tuve en este centro y me gustó tanto que lo recomiendo.

El Centro de Buceo de Marina Tarará, se encuentra a unos 20 kilómetros al este de la Habana, dentro de la zona turística Marina Puertosol Tarará. Disponen de varios barcos de mediano tamaño, de equipos de buceo en buen estado, y de un excelente equipo de buzos, capitaneado por Mireya Jimenez Guerra, toda una institución en el mundo del buceo, ya que fue la primera mujer instructora de buceo del país. Todos los cubanos buceadores del mundo la conocen. Es una persona encantadora y muy profesional.

La visibilidad de la zona es muy buena, siempre de más de 15 a 20 metros. Los fondos son bastante sencillos, y en ellos predominan las rocas, no encontrándose arrecifes coralinos.

Algunas de las inmersiones recomendables, son la del pecio frente a Bacuranao, una inmersión muy sencilla de un máximo de 14 metros en la que se visita un viejo barco hundido con aguas de gran transparencia y luminosidad.

Especialmente me gusto la inmersión en la zona llamada Canto Itabo. Un pequeño canto rocoso sumergido en el que abunda la vida animal: grandes morenas, langostas, barracudas, algún mero, peces loro, lijas, centollos, grandes esponjas, corales de fuegos y negritas. La profundidad máxima es de unos 20 metros. Las inmersiones cuestan 30 CUC con el equipo completo, aunque se puede conseguir un precio mejor.

Para el alojamiento, dentro del recinto de Marina Tarará alquilan casas y apartamentos. El hotel más cercano al Centro es el Tropicoco en Santa María del Mar a 1 km, yo estuve pero me pareció muy malo. Yo prefiero alojarme en casa particular. Existen muchas casas en la zona de Playa Guanabo, aunque suelen ser algo caras 25-30 CUC.

En el Centro de Buceo pueden dar más información. Marina Puertosol Tarará. Playa Tarará - Habana del Este. Telf: 971462 / 971510. Al llegar allí hay que conseguir un pase de visitante en la oficina de la puerta exterior y luego dirigirse a la oficina de reservaciones náuticas en el mismo puerto. El responsable es Regino Pérez quien nos informará de todo. Para más información podéis mandarme un email.


Más información - Links

Cuba-Individual les da el consejo de hospedarse en una casa en la Habana. Con un Taxi usted está dentro de una media hora en la Marina Tarara. Un Panataxi cobra por el viaje a la Vibora (desde la casa de Vicky) - Marina Tarara alrededor de 12 CUC. Así usted puede disfrutar el buceo y la ciudad de La Habana. El precio es casí el mismo, alojamiento y taxi de la Vibora (La Casa en el Vedado sale más caro) que vivir en una casa en las playas del Este.






BUCEO EN PLAYA GIRÓN



Imprescindible para cualquier amante del buceo y de la aventura, es la visita a la llamada "Cueva de los Peces" de Playa Girón, en Matanzas, en el sur occidental de Cuba.

Existe un club de buceo en la zona que yo no llegué a ver. En mi caso hice una excursión muy amena en autobús desde el centro de buceo de Marina Tarará, en Playas del Este. Unas tres horas de autobús, dos buceos, comida y vuelta con botella de ron incluida Ellos organizan al menos una excursión por semana. Existen excursiones organizadas desde otros centros de buceo, también de Varadero. Mejor informarse en el buró de turismo del hotel más cercano. Por cierto, en mi visita al cenote vi los equipos de buceo de un club de Varadero: las botellas de acero estaban oxidadas y con aspecto de explotar en cualquier momento, ¡cuidado con los equipos viejos, pueden ser peligrosos! Los equipos de la Marina Tarará se encontraban en perfecto estado.

Playa GirónLa visita a Playa Girón además de ser una interesante excursión hacia la historia reciente de Cuba, ya que en la Bahía de Cochinos fue donde en el 61 se produjo el ataque anticastrista dirigido desde Miami en el que el propio Fidel defendió su régimen con resultado de victoria, la visita a Playa Girón ofrece tres posibilidades de inmersión muy especiales.

La "Cueva de los Peces" no es otra cosa que un cenote, una laguna interior que se comunica con el mar por un conducto subterráneo. Sin problemas se puede hacer snorkel en la curiosa laguna. Junto a ella se ha montado un pequeño y pintoresco bar-restaurante donde además de ofrecer pollo, langosta, cocodrilo y pescado para el comensal, alquilan equipos de buceo ligeros con los que visitar la curiosa cueva repleta de peces tropicales. Una pequeña maravilla de la naturaleza.

Para buceadores muy experimentados y con conocimientos en espeleobuceo, se puede intentar la entrada dentro de la cueva del cenote. Una cueva subacuática que empieza desde el lago, y sobre la que hay cierto misterio, ya que los buzos cubanos hablan de que tiene kilómetros de longitud y más de 80 metros de profundidad, posiblemente pura leyenda. En cualquier caso es una inmersión que se presenta a priori peligrosa y dificil, por tanto hay que ir equipado y ser un experimentado buceador en cuevas. En mi caso no pude hacerla ya que los guías que me acompañaban no se mostraban muy interesados en la inmersión. De hecho parece que hace bastante tiempo que no se realiza, habiéndose perdido la cueva de guía. ¿Un accidente que prefieren olvidar? Quizás.

La inmersión más recomendable es ya en mar abierto. A unos 100 metros frente al cenote se encuentra el mar, la Bahía de Cochínos. Un fragmento exótico, tranquilo y transparente del Caribe que nos ofrece una fácil inmersión desde la misma costa, sin embarcación. Nos equipamos en la orilla y nadamos en superficie unos 100 metros hasta sumergirnos con unos 10 m de profundidad. Buceamos sobre corales y esponjas con gran variedad de vida marina típica de esta zona del caribe. Avanzamos alejándonos de la costa, ganando profundidad poco a poco. A los 15 metros de profundidad aproximadamente, encontramos con facilidad una embarcación metálica hundida de unos 10 metros de eslora y tras ella, la plataforma litoral cae unos metros, quizás hasta los 50 metros -no lo comprobé-. Podemos hacer esta interesante pared hacia derecha o izquierda observando sus corales, esponjas, langostas, centollos y peces. Una inmersión fácil, apta para todos los niveles, muy gratificante. El principal problema, al menos en Enero del 2002, era que había demasiados buzos. Y sobre todo demasiados buzos principiantes que estaban destrozando el coral más cercano a la orilla con sus movimientos torpes. Todos hemos sido principiantes, pero mejor practicar en una piscina, donde no se perjudica a la vida marina.



Los mejores 5 sitios de buceo en Cuba


Los mejores 5 sitios de buceo en CubaUno de los tipos de vacaciones más populares que se venden en la cautivante Cuba, es la “fiesta” del buceo. Cuba atrae a multitudes de buzos cada año, atraídos por sus aguas tranquilas y cálidas, sus sorprendentes arrecifes de coral, restos de naufragios hundidos y deslumbrante variedad de peces tropicales. Las aguas gozan de una temperatura media anual de más de 24 grados centígrados, y con una visibilidad promedio de 98 pies, permitiendo que los buzos tengan una excelente vista de su paraíso bajo el agua y en donde en la inmersión los cubanos ofrecen excelentes lugares de exploración.
Fotografía por comicpie
La ausencia de fuertes corrientes y la variedad de sitios de buceo disponibles significa que la isla es un campo de entrenamiento perfecto para los novatos del buceo en Cuba, así como ofrecer un reto para aquellos que nacieron en un traje de neopreno!
Así que sin más preámbulos, aquí está una lista de los cautivantes mejores 5 lugares para hacer buceo en Cuba:
María la Gorda:
Situado en el oeste de Cuba, hacia el Pinar del Río, María la Gorda es un buen lugar de buceo, está rodeado por la naturaleza (es una de las zonas menos desarrolladas de la isla). El sitio de buceo se encuentra en la Península de Guanahacabibes, que es un lugar mundial de preservación de la biosfera y tiene dos zonas de inmersiones, con vistas bajo el agua, en donde se incluyen: paredes de coral, restos de naufragios del siglo 18, la flora y la fauna. También hay cuevas submarinas para aquellos que buscan experimentar el buceo en cavernas y cuevas, y, posiblemente, los viajes de buceo nocturno, si la demanda está disponible. Para llegar a este lugar se requiere de una transferencia de 4 horas desde La Habana, pero vale la pena el viaje a experimentar ya que es uno de los mejores sitios para bucear en Cuba.
Playa Girón:
Justo al este de la Bahía de Cochinos esta la Playa Girón. El centro de buceo internacional que se encuentra aquí, se ocupa principalmente en los viajes adicionales a las profundas cuevas de la región. Las atracciones principales de este sitio de buceo en Cuba nos llevan a explorar también la playa en su superficie y por su puesto de veranearse en sus orillas, si es lo que desea después de bucear. El sitio tiene algunas inmersiones en la costa poco profunda que es ideal para iniciar a los principiantes, mientras que los buzos más experimentados que siempre se aventuran de ir a las cuevas submarinas, estas se encuentran en las inmersiones interiores.
Debido a la distancia de La Habana (un traslado por carretera nos llevara más de 4 horas), le recomendaría quedarse en el Hotel Playa Girón que contienen 290 habitaciones. Ciertamente este lugar es popular entre los buzos que están o vienen a Cuba, de hecho, en 1994, un buque fue hundido deliberadamente en beneficio de la población de buceo.
Cayo Levisa:
Mejores lugares de buceo en CubaSi usted está buscando algo que sea un poco más accesible desde la capital de la isla, a continuación, Cayo Levisa puede ser la respuesta. Situado en el noroeste de la isla, sobre el viaje de una hora desde La Habana, este lugar de buceo de Cuba es el hogar de esponjas, coral negro y algunas de las especies más grandes de peces tropicales. Es también el hogar de algunos de los naufragios más memorable de la isla, con restos de naufragios del siglo 17 y 18 y para que los buceadores puedan explorar el lugar. Si usted desea hacer buceo en sus vacaciones, el Hotel Cayo Levisa, permite a los buceadores hospedarse en regimen de alojamiento y dispone de 40 habitaciones durante la duración de su viaje o vacaciones.
Fotografía por Geoffroy M.
Cayo Largo:
Sitios de buceo en CubaSituado en el lado sur del Cuba, Cayo Largo presenta playas prácticamente vírgenes y los arrecifes de coral. El mar también incluye las montañas de los arrecifes de coral y una gran variedad de peces y quelonios. En cuanto al sitio para el buceo, este está protegido de las fuertes corrientes que lo hace ideal para los principiantes. Aunque se trata de viajar en alrededor de 177 kilómetros desde La Habana, hay vuelos locales domésticos que se puede tomar entre las dos localidades y nos tomara unos 45 minutos.
Fotografía por nebulux76
Faro Luna:
Por último pero no menos importante en mi lista está el Faro Luna, que se encuentra en la provincia de Cienfuegos en el sur de la isla. La ciudad ha recibido muchos elogios por mantenerse limpia en el medio ambiente del agua y como resultado de esto y de los 28 sitios de buceo en la región, las actividades de este lugar sigue siendo una zona popular entre los cubanos amantes del buceo. El Centro de Buceo Faro de Luna tiene naufragios, vida marina y las barreras de coral con una formación tan alta que son estas visibles desde la superficie. Las aguas son tan limpias y claras que la zona es muy recomendable para los buzos cubanos que deseen participar en alguna fotografía submarina.
Aquellos que visitan Cuba para bucear están en un verdadero placer. Sólo he nombrado cinco sitios de buceo en Cuba pero hay más por descubrir que es poco probable que se decepcione.


3. Trinidad & Tobago


La nación de islas gemelas de Trinidad y Tobago, es un despliegue de belleza natural y abundantes atracciones culturales.
Tobago, la isla ¨hermanita¨, es una de las estrellas en ascenso del buceo Caribeño. Buceo en excitantes corrientes, nade con la corriente y observe los corales cerebro mas grandes del mundo. Si desea adquirir dominio y experiencia, sumérjase en las someras aguas del arrecife Buccoo. Y en Speyside, casi siempre se puede nadar con mantarrayas. Fuera del agua, Trinidad y Tobago es un destino de primera para los observadores de aves, tiene hermosas playas y alegres Carnavales.