Viajes

Translate

Cuba

Cuba

República Dominicana

República Dominicana
Proximamente

Trinidad y Tobago

Con la tecnología de Blogger.

Recomendaciones

Contenido:
1.Cuba
2.Trinidad y Tobago

1. Cuba

La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que este Gobierno establece la obligatoriedad, a partir del próximo 1 de mayo, a extranjeros y cubanos residentes en el exterior, de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica para poder entrar en el país.

La disposición especifica que la póliza deberá ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba y que en los puntos de entrada al país se asegurará su venta por entidades aseguradoras cubanas. Asimismo, a los extranjeros con residencia temporal en Cuba se les exigirá una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora que podrá ser cubana o extranjera siempre que sea reconocida en Cuba. El personal diplomático y representantes de organizaciones internacionales acreditados en Cuba estarán exentos.

En caso de cualquier contingencia se aconseja a ciudadanos españoles contactar con el teléfono de emergencia del Consulado General de España en la Habana ( 05 286 91 22 05 286 91 22 )) que está disponible las 24 horas del día. Para información sobre vuelos se aconseja contactar con el Aeropuerto Internacional "josé martí" (649-7151 y 266-4133).

Se recomienda vivamente evitar o, en su caso, extremar la precaución en la conducción por carretera durante la noche, al ser abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Cuba que sigan las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos, principalmente radio, televisión y por los propios hoteles donde estén alojados, así como de las agencias turísticas que hayan organizado los viajes. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: http://www.nhc.noaa.gov/ , que cuenta con un apartado de predicciones en español.

Se recomienda no viajar a Cuba en ningún caso sin contratar un seguro médico.

El dengue es una enfermedad endémica en Cuba. Las medidas más eficaces para evitar el contagio consisten en evitar la picadura del mosquito portador. Por todo ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.

Se recomienda limitar en la medida de los posible el pago con tarjeta de crédito dado que pagar por este medio suele suponer un recargo de hasta el 15% sobre el precio de venta (salvo billetes de avión en las principales líneas aéreas, cuya compra suele estar exenta de este gravamen).


Normas para Divisas
- Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares.
- Las compras de bienes y servicios, así como facturas de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes, prácticamente en su totalidad, han de abonarse en CUC (Peso convertible cubano) si se trata de ciudadanos extranjeros. Excepcionalmente, en algunos establecimientos de Varadero se admiten también Euros.
- No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por Bancos o entidades de crédito norteamericanas. Son aceptadas en algunos establecimientos las tarjetas de crédito VISA.


Condiciones de Seguridad
El incremento del número de turistas y la tendencia creciente en los hurtos y robos en la zona turística de La Habana Vieja y Centro Habana, así como en algunos domicilios, que cada vez más, van acompañados de violencia, imponen reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. Últimamente han aumentado los robos con violencia a ocupantes de taxis camino del aeropuerto con la consiguiente sustracción de equipaje, documentación y dinero.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Zona de riesgo medio: La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Marianao.


Condiciones Sanitarias
- No equiparables a los estándares europeos. Pueden escasear determinados medicamentos. Los turistas son atendidos en centros hospitalarios de mejores condiciones, aunque ha de pagarse en dólares, a un nivel de precios equivalente al de los Estados Unidos para prestaciones del mismo tipo.
- Además del seguro de viaje/accidentes, resulta imprescindible que el viajero tenga suscrito un seguro médico que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse, dado el elevado coste de los mismos en los hospitales que en la capital, de forma exclusiva, atienden a los extranjeros : Clínica "Cira García" y Hospital CIMEQ.
- Hay que tener en cuenta además que las autoridades cubanas prohiben abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en conepto de asistencia sanitaria.

Otras Recomendaciones

DROGAS: Los extranjeros detenidos en Cuba, en posesión de cualquier tipo de droga, están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años e incluso a la pena de muerte. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona y el introducir droga en el país, tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate.

Se recomienda, antes de viajar a Cuba, consultar la siguiente dirección en Internet correspondientes a la Aduana General de la República de Cuba :  www.aduana.co.cu/regula.htmwww.aduana.co.cu/prohi.htm

No hacer ostentación de riqueza: cámara de fotos, video, dinero metálico en cantidades importantes, etc.

No llevar toda la documentación en el mismo bolso o cartera ya que, en caso de hurto, el viajero quedará indocumentado. Por la nueva normativa en vigor, para que sea expedido salvoconducto, el viajero indocumentado ha de esperar dos días hábiles para que el Consulado reciba la pertinente autorización.

Evitar aceptar la compañía de personas no conocidas que suele ofrecerse como acompañantes o guías para facilitar todo tipo de servicios y compras de algunos productos.

Es recomendable que aquellos que utilicen los servicios de alquiler de coches en las distintas Agencias existentes en este país lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato.

Se recuerda a los dobles nacionales que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede efectar a las condiciones de salida de ese país.

Asimismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucida su eventual implicación en el caso en cuestión, includo en casos de infracciones de tráfico.


2. República de Trinidad y Tobago

Última modificación: 11/02/2011 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy)

Embajada de Trinidad y Tobago en Bruselas acreditada para España
Avenue de La Faisanderie 14
1150 Brussels
Belgium
Tel.: 011 322-762-9400/9415
Fax: 011 322-772-2783
E-mail: information@embtrinbago.be

Documentos Necesarios
Pasaporte / DNI: Pasaporte.
El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses tanto en la fecha de entrada como en la de salida del país. Se requiere también pasaje de ida y vuelta.
Visados: NO.
Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea no requieren visado para estancias como turistas inferiores a tres meses.
Las Autoridades trinitenses sólo expiden visados de estudios a ciudadanos inscritos en programas universitarios. En el caso de las Academias de Idiomas sólo se tramitan visados para ciudadanos iberoamericanos. Se recomienda a las personas interesadas informarse en el Departamento de Inmigración trinitense (http:///www.immigration.gov.tt/) antes de viajar al país. Trinidad y Tobago no cuenta con Representación Diplomática residente en España. Su Emajada en Bélgica gestiona los asuntos relacionados con nuestro país.

VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna. Aunque no hay malaria endémica en el país, esporádicamente, y en particular durante la estación de lluvias, se dan casos aislados de dengue. Por ello, aunque no es imprescindible, durante los primeros días en Trinidad y Tobago resulta prudente disponer de repelente anti-mosquito.

Recomendadas: Ninguna. Hay una red hospitalaria suficiente.

Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp


Normas para Divisas

El mercado de divisas es libre y fluctuante. El cambio actual del dólar de Trinidad y Tobago es de alrededor de 6,30 dólares de Trinidad y Tobago por 1 dólar EE.UU., y de aproximadamente 8,3 dólares de Trinidad y Tobago por 1 euro. El mercado paralelo no existe. Se recomienda realizar las operaciones de cambio en los bancos, más favorables que las que se realizan en hoteles, tiendas y otros servicios.
Asimismo pueden utilizarse las tarjetas de crédito de uso habitual en España. El sistema bancario es homologable al de cualquier país desarrollado, incluida la banca electrónica. Los bancos permiten tener cuentas en dólares EE.UU., aunque en la mayoría de los casos es necesario acudir a la sucursal para operar con esas cuentas. Es habitual tener que abonar los alquileres en esta divisa.

Condiciones de Seguridad
Aunque comparativamente con otros países de la región, Trinidad y Tobago aún disfruta de cierta seguridad, la criminalidad y la violencia están creciendo. A finales de agosto se contaban 337 asesinatos, y algunos casos de secuestros, aumentando también los asaltos a casas privadas, incluso con sus moradores dentro. La afluencia de armas y drogas al país podrían explicar la nueva dinámica. No obstante, combatir la criminalidad se ha convertido en la gran prioridad del nuevo Gobierno.

En Trinidad y Tobago existe la pena de muerte, aunque no se aplica desde hace años. Esta moratoria puede terminar en breve, ante la demanda social de aplicación efectiva de la pena capital.

Anochece durante todo el año alrededor de las 18:30 horas y a partir de las 19,00 horas no se deben visitar lugares solitarios. Se recomienda extremar las precauciones en las casas, que deben estar dotadas de adecuados sistemas de alarma y rejas en tods las puertas y ventanas. Igualmente se desaconseja participar en los populares "liming" (reuniones para tomar copas) en lugares públicos, si no se conoce bien el local, o si no se va acompañado por alguien de confianza.

Trinidad y Tobago se está convirtiendo en uno de los puntos de tránsito de droga que viaja desde Venezuela y Colombia hasta EEUU y Europa. Esto provoca que el número de detenciones y condenas por narcotráfico (frecuentemente de extranjeros que actúan como correos) por cantidades pequeñas y medianas esté aumentando, y que se empiecen a incautar -más excepcionalmente- alijos de mayor importancia en barcos procedentes de este país.
Sobre todo en las zonas descritas como peligrosas es necesario circular con las ventanillas y cerrojos cerrados.
Se recomienda no hacer ostentación de objetos de lujo o joyería en la vía pública.

Trinidad
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
En la ciudad de Puerto España y sus alrededores deben evitarse los barrios de LAVENTILLE, BELMONT, MORVANT y SEA LOTS AUTOPISTA BEETHAM y CARENAGE. A ciertas horas de la noche hay que extremar la prudencia en el barrio de Saint James. En los desplazamientos desde y al aeropuerto de Piarco, conviene utilizar la autopista (de noche no hay que usar la carretera de Lady Young).
En los últimos meses ha empeorado la seguridad en las zonas del sur del país, como San Fernando, Point Fortin o Moruga.
Zonas de riesgo medio:
Debe evitarse el centro conocido como "Downtown" de Puerto España a partir del anochecer.
Tampoco se recomienda desplazarse a las playas lejanas de la capital como TOCO, MAYARO y MANZANILLA al atardecer o sin guía autorizado por los hoteles y/o agencias turísticas.
Asimismo, se recomienda evitar lugares poco frecuentados por la noche como: BOTANIC GANDENS, CARONI BIRD SANTUARY, FORT GEORGE o MARACAS BAY.
Zonas sin problemas:
Sin perjuicio de las recomendaciones de seguridad para los barrios y zonas mencionadas, la adopción de las medidas sensatas de prudencia y discreción permiten llevar una vida normal en Trinidad y Tobago. Durante el día las situaciones de riesgo son mínimas. La gente es amable y colaboradora, y la presencia generalizada de compañías de seguridad en los lugares públicos y zonas comerciales ayuda a que no existan peligros inminentes o cotidianos. Prueba de ello es que las familias expatriadas en este país se desplazan con sus hijos, y que no hay costumbre de acotar zonas restringidas ni áreas de seguridad (empresas extranjeras y misiones diplomáticas).

Tobago

En la isla de Tobago se deben tomar las precauciones normales, incluyendo el evitar zonas solitarias al anochecer. No obstante, siendo una zona predominantemente turística, la seguridad es mejor que en la más populosa e industrializada Trinidad.

Condiciones Sanitarias
En general, las públicas son normales tendiendo a bajas. El nivel de higiene y limpieza en las poblaciones es correcto en los barrios más acomodados pero en el resto el clima y los malos hábitos de arrojar basuras, unidos a la falta de reciclaje de residuos, plantean peor panorama.
El agua es potable, aunque es recomendable la utilización de agua mineral embotellada para mayor tranquilidad.
Para turistas de sol y playa, la isla de Tobago dispone de mejores hoteles -aunque no muchos y alejados del concepto de hotel de lujo que se tiene en España- que los de la isla de trinidad (que carece de infraestructura turística), sus playas están mejor equipadas y preparadas, con condiciones sanitarias buenas.
La abundancia de mosquitos dado el clima tropical aconseja el uso diario de repelentes, especialmente al atardecer, y fumigar las viviendas periódicamente.
Agudo rebrote de dengue (presunto riesgo de epidemia)
A finales de julio se declaró un brote de dengue tras tres fallecimientos por su variedad de fiebre hemorrágica (al que se añadió otros caso en agosto), despertándose las alarmas en el país de cara a la peor parte de la temporada de lluvias (que transcurre entre junio y noviembre), en la que se produce un aumento de la incidencia de la enfermedad. Unas 600 personas habían sido diagnosticadas hasta julio de la enfermedad en Trinidad y Tobago, de las que más de 240 se encontraban hospitalizadas. En Tobago hasta finales de agosto se confirmaron 47 casos (13 en el mes de julio). Las zonas de mayor incidencia son el oeste, este y sur. El Gobierno inició una campaña de cocienciación y fumigación, para prevenir una escalada de casos como la que sucedió en 2008, cuando se diagnosticaron oficialmente 3.832 casos y 6 muertes.

Hospitales
Existen hospitales públicos y privados, de nivel entre normal y bueno (Trinidad es uno de los destinos sanitarios de los ciudadanos caribeños de países CARICOM). Se recomienda en función de las pólizas de seguros de viajes, acudir en Puerto España al centro privado de St. Clair. En Tobago sólo existe un hospital, público, en Scarborough.
No obstante, en casos de enfermedad no común es posible la evacuación a otro país para tratamiento, siendo el más cercano y adecuado los Estados Unidos (Miami).

Otras Recomendaciones

DROGAS
La posesión y el tráfico de drogas son graves delitos y se encuentran fuertemente penados. Las personas que estén en posesión de cualquier droga (opiáceos, marihuana, coca y derivados o similares) pueden ser sancionadas con multas de entre 25.000 y 50.000 dólares y penas de prisión de entre 5 y 10 años.
Los traficantes de drogas serán sancionados con multas de 50.000 dólares o tres veces el valor de la droga incautada al precio máximo del mercado y penas de prisión de un mínimo de 5 años y hasta un máximo de cadena perpetua.
Se considera tráfico de drogas la posesión de más de 1 gramo de cocaína, 55 gramos de opio, 3 gramos de morfina ó 15 gramos de cannabis.´

DESASTRES NATURALES
Dada la situación del país en el sur del Caribe, Trinidad y Tobago tiene mucha menos probabilidad de ser afectada por huracanes que las islas situadas más al norte.
Sin embargo, existe una cierta actividad sísmica (el último terremoto a principios de agosto alcanzó el grado 5,1 en la escala Richter)
En la temporada de lluvias (de junio a noviembre) son frecuentes las inundaciones, especialmente en el centro del país, y muchas veces debidas a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y al deficiente sistema de alcantarillado. Es la época de mayor incidencia de dengue.

SEGUROS
Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Trinidad y Tobago disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya la eventual repatriación.

TRANSPORTE PÚBLICO
El transporte público es mejorable (sobre todo el rodado). No hay ferrocarril, los autobuses interurbanos ofrecen pocas frecuencias, y no funciona un sistema urbano de autobuses propiamente dicho (hay los llamados microbuses privados, de entre diez y catorce plazas, poco fiables y que requieren de sus pasajeros espíritus audaces, dada el estilo de conducción de sus propietarios. Por el contrario, la comunicación aérea entre Trinidad y Tobago es buena y económica, y también hay uno de los mejores sistemas de comunicación marítima entre las dos islas y entre Puerto España y San Fernando (transbordadores para pasajeros y vehículos, y catamaranes rápidos para pasajeros).
Se circula por el lado izquierdo y el volante a la derecha, siendo los vehículos en su mayoría de cambio automático. Este extremo no solo hay que tenerlo en cuenta para conducir, sino también para circular por la calle como peatón: hay que pasar un período de ajuste al llegar al país, procurando extremar la cautela a la hora de cruzar por los pasos de cebra.
La infraestructura varía fuera de los núcleos urbanos principales es variable, y en algunas zonas deficiente, con carreteras en general de un solo sentido, con abundantes curvas y pendientes, y con esporádicos desprendimientos en la temporada de lluvias.

Taxis: como medida de seguridad adicional se deben utilizar los taxis de los hoteles, evitando el uso de servicios de los abundantés automóviles que no están legalmente autorizados. Los taxis tienen rutas preestablecidas y las matrículas de los oficiales empiezan por la letra H. Como ya se ha dico, los microbuses privados (maxi taxis) son vehículos compartidos que depositan y recogen viajeros sin paradas fijas.

Autobuses: Existe también un servicio de autobuses pero sólo une las principales ciudades, el servicio es muy escaso y prácticamente sólo lo usan los ciudadanos del país.

Alquiler de automóviles: En la isla de Trinidad no se recomienda el alquiler del automóvil privado si no se conocen bien las rutas puesto que las indicaciones no son todo lo fiables que deberían y el tipo de conducción "caribeña" plantea retos por lo inesperado de giros y paradas sin preaviso. En muchas partes del país las carreteras tienen muchos baches, que unidos a las fuertes lluvias obligan a extremar la alerta en la conducción.

En Tobago es más sencillo alquilar automóviles de agencias al ser una isla más pequeña y mejor señalizada.

La islas de Trinidad y de Tobago están unidas por un servicio aéreo muy frecuente y barato, y por ferrys rápido y lento (en el que se puede transportar el vehículo propio).